Introducción a la materia:
Adjetivos Calificativos, 1era parte
Comenzaré por establecer mi postura ante este blog y la razón por la cual siento el impulso de participar en él: porque sí, ¿por qué no?
Por otra parte, aclaro: esto es un texto COMPLETAMENTE subjetivo que busca exponer mi opinión, vulgarmente egocentrista pero MUY jocosa.
Mi nombre es Sherezade Ortiz, sin pseudónimos condenables que remitan a mis tantas noches de etílica musicalización ni pretensiones de ningún tipo, me presento ante ustedes con el fin de regalarles algunas de mis apreciaciones en relación al rock en Venezuela, y más allá de eso a la "movida" musical en general -la razón por la cual uso las comillas es porque siempre me ha parecido ridícula y trillada la palabra "movida" y siento poco natural recurrir a ella- que a veces resulta gratamente sorprendente y muchas otras veces bastante absurda. Por ello, muchas veces escribiré sobre las cosas buenas que se encuentran en la calle y MUCHAS otras veces sobre las despreciables…
Esta primera entrega del Manual de estilo se lo dedicaré, por ser una de mis clases favoritas de castellano en bachillerato, al mal uso de los adjetivos, especialmente los calificativos.
Hace no mucho decidí pasar por La Cigarra para saludar a unos amigos que tenían una prueba de sonido, yo no podía asistir a la presentación esa misma noche porque debía regresar temprano –mi abuelo Filipino y a veces déspota me tenía en toque de queda- y honestamente la banda no es una de mis favoritas. Estacioné el carro justo frente al local, y aprovechando que ellos estaban en la entrada tomando muy venezolanamente a las afueras del local y directo de la botella, los acompañé para catar un poco de la bebida espirituosa y saludar a Baco desde mi corazón. Acto seguido llegan un par de amigos -cuyos nombres no pretendo mencionar por ahorrarles la vergüenza- acompañados de un tercer joven con rasgos bolivianos que no había visto nunca antes –hago un paréntesis para aclarar que no tengo nada contra los oriundos de Bolivia, ser amiga de Huaman lo confirma-. Sentados todos frente a mi carro, el joven boliviano comenta y cuestiona, muy extrañado, las calcomanías pegadas a mi automóvil:
-¿Deftones y Bad Religion? ¿No son acaso, bandas muy contrarias?
- En efecto, ¿y?
-Bueno que yo sepa, Deftones es new metal y Bad Religion ska punk...
En este momento mi entre ceja adquiere una textura rugosa casi inhumana que da paso a una mueca de horror y repudio. En mi cabeza retumba el eco de la voz del desparpajo que tuvo la osadía de categorizar incorrectamente a una de mis bandas favoritas, que además tuvo las agallas de desprestigiar con su tono despectivo el amplio espectro de mis gustos musicales. Finalmente, respondí asqueada:
-¡¿Ska punk?! NO, Bad Religion es hardcore melódico, en todo caso puedes decir que es punk, pero SKA PUNK no es. Y si conoces alguna canción interpretada por Bad Religion que te suene a ska punk, entonces POR FAVOR pásamela, porque yo no la he escuchado NUNCA.
Repasemos a continuación los términos antes mencionados. Para ello contaremos con nuestra siempre fiel, constantemente actualizada y fidedigna enciclopedia on-line Wikipedia:
El ska es un estilo musical de finales de los 50 y que deriva principalmente de la fusión de la música negra americana de la época con ritmos populares propiamente caribeños, siendo el precursor directo del rocksteady y, más tarde, del reggae.
El Hardcore melódico se considera un sub-género del punk y del hardcore punk. Se basa en ritmos rápidos de rock y guitarras fuertes interpretadas con registros directamente heredados del punk, pero con melodías más armónicas y elaboradas al menos en la voz.
Bad Religion es una banda punk californiana formada inicialmente por el Dr. Greg Graffin (voz), Jay Bentley (bajo), Jay Ziskrout (batería) y Brett Gurewitz (guitarra) en 1980. Su relevancia en la historia del rock se debe a ser considerados los pioneros de lo que se conoce como "hardcore melódico", con un estilo sólido que muchas bandas han imitado, dándole la categoría de género concreto.
Gracias, Wiki.
Cualquier descontento o corrección, cualquier acto de arrogancia o cinismo, por favor dirigirse a: www.wikipedia.org
1 comentario:
Que felicidad :) Elaine los quiere.
Publicar un comentario